5to, DeL 0 AL INFINITO.... Y MÁS ALLÁ!!!

 Clase Zoom del 14/05 y del 18/05



El regalo divino de los Indios

Al igual que los chinos, los indios habían descubierto los beneficios del sistema de valor de posición decimal y lo estaban utilizando a mediados del siglo III d.C.

Es el mismo que usamos hoy en día, según el cual:

 

 

 

 

 

 La posición en la que están los números nos indica las unidades, decenas, cientos, miles y así sucesivamente.

 

 

 

 

Muchos califican al sistema indio de contar como una de las mayores innovaciones intelectuales de todos los tiempos y son lo más cercano a lo que podríamos llamar un lenguaje universal.

Pero…. faltaba un número y fue India la que se lo dio al mundo.

El primer registro conocido de este número data del siglo IX, aunque probablemente estuvo en uso práctico durante siglos antes.

 

A continuación, les presentamos la imagen más antigua que existe del numero 0


 

 



Está grabado en la pared del pequeño templo en el fuerte de Gwalior en el centro de India, uno de los lugares sagrados del mundo matemático.

Cuando eliminaban las piedras al hacer cálculos, quedaba un agujero pequeño y redondo en su lugar, que representa el movimiento de algo a nada.



Los indios transformaron al cero en un número que tenía sentido por derecho propio, un número para el cálculo, para la investigación.

 

Este brillante salto conceptual revolucionó las matemáticas.

 

Desde ese momento, con solo diez dígitos, del cero al nueve, de repente era posible capturar números astronómicamente grandes de una manera increíblemente eficiente.

 

EL CERO Y EL VACÍO

 Este es el shunya mudra. En el marco del budismo y el hinduismo, un mudra es un gesto considerado como sagrado. Y en sanscrito, shunya significaba vacío, apertura, espacio.

 


Incluso utilizaron la palabra shunya" para representar el nuevo término matemático "cero".


ACTIVIDAD  1

  😃👉En la clase virtual anterior, conversamos y analizamos la historia sobre el ORIGEN del NÚMERO CERO. Es por eso, que te invitamos a construir una línea de tiempo, en la cual deberás plasmar y enunciar los sucesos fundamentales de nuestro valioso número.

a) Primero, debes observar el VIDEO👀, y tomar apuntes📝 sobre las características o acontecimientos fundamentales del origen del número CERO en los años:👇👇

-      300 a. C (antes del nacimiento de Cristo).

-      630 d. C (después del nacimiento de Cristo).

-      970 d. C

-      1.400 d. C (siglo XV)

 

👀👀👂👂VIDEO📝📝📝

👇👇👇



b) Segundo, en una hoja cuadriculada,
utilizando la regla📏, debes trazar una recta numérica de 20 cm de largo.

-  La recta comenzará con el número 300 a. C.

-  Su escala es: ir sumando de 300 años en 300 años.

- La distancia entre cada número (son 7): es de 3 cm/ 6 cuadraditos de la hoja cuadriculada.

 

EJEMPLO:👇👀



c) Tercero, una vez terminada la recta numérica, deberás UBICAR con color los siguientes años👇:

-300 a. C (antes del nacimiento de Cristo).

-630 d. C (después del nacimiento de Cristo).

-970 d. C

-1.400 d. C (siglo XV)


d) Por último,👉 DEBAJO DE LOS AÑOS 300 a. C --- 630 d. C --- 970 d. C--- 1.400 d. C debes 📝escribir y apuntar las características o acontecimientos fundamentales sobre el origen del número CERO.


 2) Pasar a números romanos los años que colocaste en la recta.



DESCOMPOSICIÓN POLINÓMICA ]( Se explicará en detalle el viernes 21/05)




 

¿Cómo descomponemos un número en base 10?

Lo haremos en dos pasos. En primer lugar, basándonos en el 279, lo que tenemos que hacer es descomponerlo en centenas, decenas y unidades. Es decir:

279= 200+70+9

En segundo lugar, procedo a descomponerlo en base 10. Solo tengo que poner las unidades de cada cifra multiplicada por 10 y este elevado a un número como tantos ceros acompañen a mi unidad. Lo vemos:

279= 200+70+9 = 2.102 + 7. 101 +9




Para usar como machete pueden guiarse de la siguiente tabla que les indica cuantas veces se debe multiplicar el diez para formar las diferentes cifras, por ejemplo 10 elevado al cuadrado ( o sea 2) da como resultado 100.

10.10=100




Ahora.... Manos a la obra!!!! 







¡¡No te atrases en realizar las actividades!!

 

RECUERDA: las actividades que trabajamos en las clases virtuales debes copiarlas y realizarlas en tu cuaderno de matemática.


 Envíanos tus tareas realizadas a nuestros emails para ser corregidas.

 

💻Cualquier consulta pueden escribirnos a nuestros correos electrónicos📧


SEÑO CELENA FAVALE: 

celfaescuela62@gmail.com


SEÑO CELINA DI MARE: 

celudimareescuela62@gmail.com






Entradas populares de este blog

6TO AÑO "A" "B”. Agosto 2021. GEOMETRÍA. LOS TRIÁNGULOS.

4TO AÑO "A" "B”. Agosto 2021. GEOMETRÍA. CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS.

5TO AÑO "A" "B": UN ANTIGUO SISTEMA DE NUMERACIÓN: EL ROMANO