5to A y B, MULTIPLICAR ES LA TAREA
CLASE ZOOM 23/04
Métodos
para aprender a multiplicar sin calculadora
¿Te tomaste la cabeza alguna vez ante una multiplicación?
"Las matemáticas son complicadas"
Seguramente escuchaste esta frase muchas veces o
incluso, tal vez, salió de tu propia boca.
Lo cierto es que para algunos las matemáticas es una
ciencia placentera mientras que para otros resulta una pesadilla (claro siempre
está la calculadora como salvación).
Pero centrémonos en un solo aspecto de las
matemáticas: la multiplicación.
Es probable que el método para multiplicar que hayas
aprendido en la escuela fuese el tradicional. Es decir, primero aprendes las
tablas de multiplicar de memoria para luego resolver los cálculos número tras
número.
Y si las cifras a
multiplicar tienen varios dígitos, necesitarás de un largo trozo de papel para
resolverla.
Entre los numerosos y variados métodos de
multiplicación que existen al menos tres de ellos requieren líneas,
puntos y cuadrados.
VAMOS A VER EL SIGUIENTE VIDEO QUE EXPLICA COMO FUNCIONA CADA UNO DE ESOS MÉTODOS.
https://youtu.be/6qH6a0Q3uzU
. El método maya,
también conocido como japonés
El método maya o japonés para multiplicar visualmente (sin necesidad de calculadora)
Unas sugieren que fue inventado por la civilización
maya que habitaron América Central hasta la llegada de los conquistadores en el
siglo XV. Y es conocido como método japonés porque los profesores de ese país
utilizan esta multiplicación visual con líneas para enseñar a los alumnos de
primaria.
Consiste en dibujar rectas paralelas y perpendiculares
para representar los dígitos de los números a multiplicar.
Tomemos por ejemplo 23 x 41.
Dibujamos dos líneas paralelas para representar el 2 y
otras tres líneas paralelas para el 3.
Luego perpendicularmente dibujamos cuatro líneas
paralelas para el 4 y una línea para el 1.
A continuación, una vez que tenemos nuestra imagen, se
suman los puntos que se forman en las intersecciones.
Y así obtenemos como resultado 943, el mismo que la
forma tradicional de multiplicar.
¿Te resultó difícil?
Método de
multiplicación hindú o de celdillas o de gelosia
Tampoco está claro el origen del método de
multiplicación hindú, pero marcó su paso por Asia.
"El algoritmo de las gelosias (celosías en español) fue transmitido de India a China y a Arabia, de aquí hacia Italia durante los siglos XIV y XV, donde recibió el nombre de gelosia, debido al parecido que tenía con las persianas venecianas", según detalla Mario Roberto Canales Villanueva, en su Estudio Exploratorio sobre el uso de Modelos Alternativos para la Enseñanza y Aprendizaje de la Multiplicación en Honduras.
En este método de multiplicación tenemos que construir una tabla.
Vamos a usar el mismo ejemplo de antes: 23 x 41.
Entonces, dibujamos una tabla con cuatro casilleros:
uno por cada dígito que tenemos en nuestro cálculo.
Y partimos cada cuadro con una línea oblicua.
Entonces empezamos multiplicando los primeros dígitos
de ambos números: el 2 con el 4, colocando un 0 en el primer triángulo y un 8
en el segundo.
Luego multiplicamos el 2 con el 1 y colocamos el 0 en
el primer triángulo y el 2 en el segundo.
Y hacemos lo mismo con los dos dígitos del segundo
número de nuestro cálculo.
Una vez que tenemos todos los casilleros completos,
hacemos una suma en diagonal.
Es decir, el primer número será 0, el segundo será un 9, el tercero será un 4 y el último será un 3.
Por lo tanto, el resultado es 943.
¿Fue más fácil?
Lo concreto es que con todos estos métodos se llega al
mismo resultado y en todos ellos se realiza multiplicaciones, por más complejo
que te resulte esa operación matemática.
Existen otros métodos de multiplicación matemática
bastante diferentes al método tradicional como el ruso o el egipcio, entre
otros, aunque no se requiere la habilidad extra de dibujar.
Y según los especialistas consultados, para muchos
pueden ser útiles para mejorar la compresión del proceso de multiplicación.
Obviamente todo ayuda. La matemática en el mundo
de hoy es abierta dentro y fuera de las aulas.
Pero ¿por qué estos métodos no se suelen enseñar en
América Latina?
La historia dice que con el correr de los años se
fueron dejando de lado estos métodos porque se le dio mucho más
importancia al cálculo mental en América Latina.
La razón por la cual el método de multiplicación
tradicional es de la forma en que es para ahorrar tinta y el papel.
No estaba destinado a ser más fácil de usar, sino a preservar recursos ya que
cuando se inventó, la tinta y el papel escaseaban.
¿Cuál te rersultó más fácil?
EN ESTÁ OPORTUNIDAD NOS VAMOS A CENTRAR EN EL USO DEL SISTEMA DE MULTIPLICACIÓN HINDÚ.
2)
3) Elegí 5 de las cuentas anteriores y resolvelas mediante el método Hindú.
4) Para que armes tu machete..... uWu !!!