4TO AÑO "A" "B”: CLASES VIRTUALES: 13 DE JULIO /16 DE JULIO 2021
4TO AÑO "A" "B”: CLASES VIRTUALES: 13 DE JULIO /16DE
JULIO 2021
Docentes: Favale Celena y Celina Di Mare
📧 Emails📧:
✔4° A: Seño Cele: celfaescuela62@gmail.com.
❗4° B: Seño Celi: celudimareescuela62@gmail.com.
Contenidos:
·
Elementos
fundamentales de la geometría.
·
Rectas
paralelas y secantes, perpendiculares y oblicuas.
·
Semirrecta.
➕➖ACTIVIDADES❌➗
PARA LEER ATENTAMENTE👀👇
¿CÓMO FUERON LOS ORÍGENES DE LA GEOMETRÍA?
El
pueblo egipcio y sus conocimientos geométricos
Es lógico pensar que los orígenes de la geometría se encuentran en los mismos orígenes de la humanidad. El sabio griego Eudemo de Rodas atribuyó a los egipcios la práctica de una geometría absolutamente concreta, aplicada a sus increíbles construcciones: los trabajos de ingeniería que realizaron para el aprovechamiento del río Nilo; las obras de arquitectura monumental en que fueron maestros; la construcción de pirámides de tal precisión y magnitud, que aún hoy cuesta entender como pudieron levantarse.
Los conocimientos matemáticos egipcios llegaron a conocerse a
través de los papiros. Allí se pudieron apreciar resoluciones de distintos
problemas geométricos.
Evidentemente dominaban las fórmulas para medir las superficies de
cuadrados, triángulos y círculos; para calcular volúmenes de esferas y
cilindros.
Además, manejaban con destreza el sentido del paralelismo y de la
perpendicularidad.
Pero el origen de la palabra geometría no está en esas
obras tan fastuosas sino en otras menores, pero de vital importancia para el
enriquecimiento del reino. En efecto, los egipcios vivían sobre los márgenes
del río Nilo y las tierras aledañas se distribuían en parcelas rectangulares de
diferentes tamaños. Y por ellas, sus dueños, pagaban un tributo o impuesto, que
era el aporte más importante que recibía el faraón.
Cuando el rio Nilo desbordaba en sus crecientes anuales, cubría
los terrenos y borraba los límites. Los sacerdotes, que reunían los
conocimientos geométricos, volvían a medir la tierra cada año. Y justamente,
"medir la tierra" es el significado de la palabra geometría.
GEO – METRÍA
Tierra Medir
Tanto esas experiencias prácticas como los conocimientos intuitivos sirvieron de base para que, siglos después, se organizara la geometría como una verdadera ciencia.
Los
griegos y la geometría
Casi con seguridad muchos de los grandes matemáticos griegos vivieron
un tiempo en Egipto donde adquirieron o perfeccionaron sus conocimientos
geométricos. Pero su gran mérito fue, sin dudas, transformar la geometría en
una ciencia deductiva basada en axiomas y postulados, dándole así un carácter científico.
Fueron inquietos pensadores a quienes las explicaciones vigentes
no les parecieron suficientes. Demostraron las propiedades ya conocidas y
dedujeron otras nuevas.
La claridad y armonía que caracterizaban sus demostraciones
geométricas se vieron reflejadas en sus maravillosas obras arquitectónicas.
Esto es aún más relevante al saber que utilizaban sólo dos instrumentos de
medición: la regla y el compás.
Entre los más destacados figuran:👇👇
“ESTUDIAREMOS DOS DE
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA GEOMETRÍA:
PUNTO Y RECTA
PARA LEER ATENTAMENTE👇👀
Actividad N° 1:
Observá las distintas imágenes
que contienen puntos y en cada una realizá un círculo con
diferentes colores teniendo en cuenta lo siguiente:
-
Los puntos dispersos y sin orden con ROJO.
-
Los puntos no alineados pero ordenados con VERDE.
- Los puntos alineados con AZUL.
PARA LEER ATENTAMENTE👇👀
Actividad N° 2:
a) Leé las siguientes
oraciones y señalá con una X (CRUZ) la opción correcta.
b) Uní con flechas cada SÍMBOLO con su
significado:
c) Observá cada una de las rectas y completá qué clase de rectas
son según corresponda. Puedes escribir los símbolos de la actividad N° 2 b).
d) Observá en el mapa la
ubicación de nuestra escuela primaria N° 62 “General Lamadrid” y el nombre de
cada una de las calles que la rodean. Además, si prestas atención en las
calles, notarás que hay muchas rectas como aprendimos anteriormente.
Es por eso por lo que te invitamos a señalar o pintar de color azul cuatro calles que representen rectas paralelas, y de color rojo cuatro calles que sean rectas perpendiculares. También te pedimos que completes las ocho rectas con los nombres de las calles correspondientes.
😀📚¡¡No te atrases en realizar las actividades!!👍😉
RECUERDA: las actividades que trabajamos en las clases virtuales debes copiarlas📝 y realizarlas en tu cuaderno de matemática📕.
Envíanos tus tareas realizadas a nuestros emails para ser corregidas👀😊.
💻Cualquier consulta pueden escribirnos a nuestros correos electrónicos📧
✔SEÑO CELENA FAVALE:
celfaescuela62@gmail.com
❗SEÑO CELINA DI MARE:
celudimareescuela62@gmail.com