6TO AÑO "A" "B”: Clases Virtuales: 18 DE MAYO/ 28 DE MAYO DE 2021
6TO AÑO "A" "B”: CLASES VIRTUALES: 18 DE MAYO/ 28 DE MAYO DE 2021
Docentes: Favale
Celena y Celina Di Mare
📧 Emails📧:
✔6° A: Seño
Cele: celfaescuela62@gmail.com.
❗6° B: Seño Celi:
celudimareescuela62@gmail.com.
Contenidos:
Numeración:
· Historia y origen del número CERO: el cero como número independiente y con entidad propia. El valor y la importancia del número Cero en nuestro sistema de numeración decimal.
·
Características
principales de nuestro sistema de numeración: posicional y decimal.
·
Descomposición
de números en potencias de base 10 analizando el valor posicional.
➕➖ACTIVIDADES❌➗
18/05/2021
“EL
NÚMERO CERO”
¿LA
NADA MATEMÁTICA?
ACTIVIDAD N° 1
😃👉En la clase virtual anterior, conversamos y analizamos la historia sobre el ORIGEN del NÚMERO CERO. Es por eso, que te invitamos a construir una línea de tiempo, en la cual deberás plasmar y enunciar los sucesos fundamentales de nuestro valioso número.
a) Primero, debes observar el VIDEO👀, y tomar apuntes📝 sobre las características o acontecimientos fundamentales del origen del número CERO en los años:👇👇
- 300 a. C (antes del nacimiento de Cristo).
- 630 d. C (después del nacimiento de Cristo).
- 970 d. C
- 1.400 d. C (siglo XV)
👀👀👂👂VIDEO📝📝📝
👇👇👇
EJEMPLO:👇👀
c) Tercero, una vez terminada la recta numérica, deberás UBICAR con color los siguientes años👇:
-300 a. C (antes del nacimiento de Cristo).
-630 d. C (después del nacimiento de Cristo).
-970 d. C
-1.400 d. C (siglo XV)
d) Por último,👉 DEBAJO DE LOS AÑOS 300 a. C --- 630 d. C --- 970 d. C--- 1.400 d. C debes 📝escribir y apuntar las características o acontecimientos fundamentales sobre el origen del número CERO.
ACTIVIDAD N° 2
Finalmente hemos llegado a la conclusión sobre que, el NÚMERO CERO
es un GRAN y VALIOSO número para la matemática y para nuestro sistema de
numeración decimal.
Es decir, el SISTEMA DECIMAL POSICIONAL con la inclusión del CERO (el que usamos hoy en día) cumple las siguientes características:
- Es DECIMAL, porque se agrupa de a 10.
10 veces 1 es 10;
10 veces 10 es 100;
10 veces 100 es 1.000;
10 veces 1.000 es 10.000;
10 veces 10.000 es 100.000;
10 veces 100.000 es 1.000.000; etc.
- Se utilizan DIEZ símbolos o CIFRAS NUMÉRICAS para escribir todos los números, por más grandes que sean.
- Es POSICIONAL, porque el VALOR de cada CIFRA NUMÉRICA o símbolo depende de la POSICIÓN que ocupa en el número.
- Para componer y descomponer un número, estudiamos dos formas de hacerlo, ellas son👀:
👉FORMA ADITIVA: sumamos
el valor
posicional de cada cifra numérica que forman al
número total.
Por ejemplo: 537
500 + 30 + 7
👉FORMA MULTIPLICATIVA: multiplicamos la
cifra numérica por su valor posicional.
Por ejemplo: 537
5 × 100 + 3 × 10 + 7 × 1
👀Ahora ESTUDIAREMOS otra forma de descomponer un número:👀
👉👉DESCOMPOSICIÓN EN POTENCIA DE BASE 10
Es otra forma de descomponer números que SIGNIFICA: toda potencia de
base 10 es igual a la unidad (1) seguida de tantos ceros como indique el exponente.
¿CÓMO SE RESUELVE LA POTENCIA DE BASE 10?
DESCOMPONER UN NÚMERO EN POTENCIA DE BASE 10
Se realiza de la siguiente manera:
EJEMPLO👇
a) Escribí el número que representa cada potencia de base 10.
c) Descompone los siguientes números de DOS FORMAS:
MULTIPLICATIVA y POTENCIA DE BASE 10.
➕➖ACTIVIDADES❌➗
Clase virtual
28/05/2021
“POTENCIA DE BASE 10”
ACTIVIDAD
N° 3
a) Descomponé los siguientes números de DOS FORMAS: ADITIVA (SUMA) y POTENCIA
DE BASE 10.
b) Escribí
el número que representa cada DESCOMPOSICIÓN en potencia de base 10.
😀📚CONTINUAREMOS ESTUDIANDO ESTE CONTENIDO EN LAS SIGUIENTES CLASES👍😉
¡¡No te atrases en realizar las actividades!!
RECUERDA: las actividades que trabajamos en las clases virtuales debes copiarlas y realizarlas en tu cuaderno de matemática.
Envíanos tus tareas realizadas a nuestros emails para ser corregidas.
💻Cualquier consulta pueden escribirnos a nuestros correos electrónicos📧
✔SEÑO CELENA FAVALE:
celfaescuela62@gmail.com
❗SEÑO CELINA DI MARE:
celudimareescuela62@gmail.com