4to Año, ¿Puede NADA serlo TODO?
Clase Zoom Viernes 14/05 y Martes 18/05
Fecha de entrega: Lunes 24/05
PREVIO A
FIBONACCI
El regalo
divino de los Indios
Al igual que los chinos, los indios habían descubierto los beneficios del sistema de valor de posición decimal y lo estaban utilizando a mediados del siglo III d.C.
Es el mismo que usamos hoy en día, según el cual:
La posición en la que están los números nos
indica las unidades, decenas, cientos, miles y así sucesivamente.
Muchos califican al sistema indio de contar como una de las mayores
innovaciones intelectuales de todos los tiempos y son lo más cercano a
lo que podríamos llamar un lenguaje universal.
Pero…. faltaba un número y fue India la que se lo dio al mundo.
El primer registro conocido de este número data del siglo IX, aunque
probablemente estuvo en uso práctico durante siglos antes.
A continuación, les presentamos la imagen más antigua que existe del
Número 0
Está grabado en la pared
del pequeño templo en el fuerte de Gwalior en el centro de India, uno de los
lugares sagrados del mundo matemático.
¿Cómo dieron los indios un paso tan imaginativo?
Nunca lo sabremos con
seguridad, pero es posible que la idea y el símbolo que los indios usan para el
cero provinieran de cálculos que hacían con piedras en el suelo.
Cuando eliminaban las
piedras al hacer cálculos, quedaba un agujero pequeño y redondo en su lugar,
que representa el movimiento de algo a nada.
Los indios transformaron
al cero en un número que tenía sentido por derecho propio, un número para el
cálculo, para la investigación.
Este brillante salto conceptual revolucionó las matemáticas.
Desde ese momento, con
solo diez dígitos, del cero al nueve, de repente era posible capturar números
astronómicamente grandes de una manera increíblemente eficiente.
EL CERO Y EL VACÍO
Este es el shunya mudra. En el marco del budismo y el
hinduismo, un mudra es un gesto considerado como sagrado.
Y en sanscrito, shunya significaba vacío, apertura, espacio.
https://youtu.be/mBfjNRdY4dI
A. ¿CÓMO TRATABAN A ZERO LOS DEMÁS NÚMEROS? ¿POR QUE CREES QUE LO TRATABAN ASÍ?
B. ¿QUÉ PASO CUANDO ZERO CONOCIÓ A SU COMPAÑERA¨? ¿QUE HICIERON LOS DEMÁS NÚMEROS AL VER A SU HIJO? ¿ POR QUÉ CREES QUE SUCEDIÓ ESO?
C- ENTONCES.... ¿PUEDE LA NADA SERLO TODO? ¿ POR QUÉ?
CALCULO MENTAL POR UNIDADES SEGUIDAS DE CERO
PARA REALIZAR ESTE TIPO DE CALCULOS:
es muy sencillo tan solo se ponen detrás el mismo número de ceros que el número con el que hemos multiplicado. Este esquema lo explica gráficamente.
¡¡No te atrases en realizar las actividades!!
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