4to Año, ¿Puede NADA serlo TODO?

 Clase Zoom Viernes 14/05 y Martes 18/05

Fecha de entrega: Lunes 24/05



PREVIO A FIBONACCI

El regalo divino de los Indios

Al igual que los chinos, los indios habían descubierto los beneficios del sistema de valor de posición decimal y lo estaban utilizando a mediados del siglo III d.C.

Es el mismo que usamos hoy en día, según el cual:

 

 

 

 

 

 La posición en la que están los números nos indica las unidades, decenas, cientos, miles y así sucesivamente.

  

Muchos califican al sistema indio de contar como una de las mayores innovaciones intelectuales de todos los tiempos y son lo más cercano a lo que podríamos llamar un lenguaje universal.

Pero…. faltaba un número y fue India la que se lo dio al mundo.

El primer registro conocido de este número data del siglo IX, aunque probablemente estuvo en uso práctico durante siglos antes.

 

A continuación, les presentamos la imagen más antigua que existe del

 

 

Número 0



Está grabado en la pared del pequeño templo en el fuerte de Gwalior en el centro de India, uno de los lugares sagrados del mundo matemático.



¿Cómo dieron los indios un paso tan imaginativo?

 

Nunca lo sabremos con seguridad, pero es posible que la idea y el símbolo que los indios usan para el cero provinieran de cálculos que hacían con piedras en el suelo.

 

 

Cuando eliminaban las piedras al hacer cálculos, quedaba un agujero pequeño y redondo en su lugar, que representa el movimiento de algo a nada.

 



 

Los indios transformaron al cero en un número que tenía sentido por derecho propio, un número para el cálculo, para la investigación.

 

Este brillante salto conceptual revolucionó las matemáticas.

 

Desde ese momento, con solo diez dígitos, del cero al nueve, de repente era posible capturar números astronómicamente grandes de una manera increíblemente eficiente.

 


EL CERO Y EL VACÍO

 

Este es el shunya mudra. En el marco del budismo y el hinduismo, un mudra es un gesto considerado como sagrado.

Y en sanscrito, shunya significaba vacío, apertura, espacio.

 



 Incluso utilizaron la palabra shunya" para representar el nuevo término matemático "cero".

 

ACA LES DEJAMOS EL ENLACE DE LA PELI ¨ZERO" PARA QUE VUELVAN A VERLA Y RESPONDAN LO CONVERSADO EN CLASE:

https://youtu.be/mBfjNRdY4dI

A. ¿CÓMO TRATABAN A ZERO LOS DEMÁS NÚMEROS? ¿POR QUE CREES QUE LO TRATABAN ASÍ?

B. ¿QUÉ PASO CUANDO ZERO CONOCIÓ A SU COMPAÑERA¨? ¿QUE HICIERON LOS DEMÁS NÚMEROS AL VER A SU HIJO? ¿ POR QUÉ CREES QUE SUCEDIÓ ESO?

C- ENTONCES.... ¿PUEDE LA NADA SERLO TODO? ¿ POR QUÉ?





CALCULO MENTAL POR UNIDADES SEGUIDAS DE CERO


PARA REALIZAR ESTE TIPO DE CALCULOS:

es muy sencillo tan solo se ponen detrás el mismo número de ceros que el número con el que hemos multiplicado. Este esquema lo explica gráficamente.







¡A practicar!


¡¡No te atrases en realizar las actividades!!

 

RECUERDA: las actividades que trabajamos en las clases virtuales debes copiarlas y realizarlas en tu cuaderno de matemática.


 Envíanos tus tareas realizadas a nuestros emails para ser corregidas.

 

💻Cualquier consulta pueden escribirnos a nuestros correos electrónicos📧


📧 Emails📧:

6° A: Seño Cele: celfaescuela62@gmail.com.

6° B: Seño Celi: celudimareescuela62@gmail.com.



Entradas populares de este blog

6TO AÑO "A" "B”. Agosto 2021. GEOMETRÍA. LOS TRIÁNGULOS.

4TO AÑO "A" "B”. Agosto 2021. GEOMETRÍA. CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS.

5TO AÑO "A" "B": UN ANTIGUO SISTEMA DE NUMERACIÓN: EL ROMANO