4to A y B. Las tablas de Multiplicar
Clase Zoom, 23/04
MULTIPLICAR ES LA TAREA
Seño Celena y Seño Celina.
Fecha de entrega; 30/04 ( Al mail de las seños)
CONTENIDO: Suma Reiterada. Propiedad conmutativa. Identificar números pares e impares
Hola Chicos, esperamos que se encuentren bien, En esta clase vamos a hablar de las tablas de multiplicar, vamos a razonar sobre estás y a darles trucos para que puedan apropiarse para siempre de este conocimiento.
CONCEPTOS IMPORTANTES
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Suma Reiterada
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Propiedad conmutativa
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Identificar números
pares e impares
Comenzaremos mostrando que la multiplicación es
una suma repetida.
Dicho técnicamente es una suma reiterada
TIP NÚMERO 1
Utiliza material concreto: dulces, botones, semillas…
y formen grupos de 5, de 10, de 6 y hagan la suma
5+5+5= 15 = 5X3= 15
Son tres montoncitos de 5 botones y en total hay 15
botones.
Entender que el orden de los factores no altera el
resultado o lo que es lo mismo entender la propiedad conmutativa
Propiedad conmutativa: El orden de los factores
no varía el producto.
EJ: HACER 4 X 5 ES LO MISMO QUE HACER 5 X 4
Si utilizas la tabla pitagórica lo podrás ver con
mayor claridad.
La propiedad conmutativa nos ayuda a entender que si no sabemos una multiplicación podemos recurrir a la contraria 9×4 o 4 x 9.
TRUCOS PARA USAR Y SER CRACK CON LAS TABLAS …
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La tabla del 0. Cualquier número
multiplicado por 0 siempre es 0.
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La tabla del 1. Cualquier número
multiplicado por 1 siempre nos da el mismo número multiplicado.
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La tabla del 10. A cualquier número que
multipliquemos por 10 le agregamos un 0.
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La tabla del 2. Cualquier número
multiplicado por este será el doble de ese número. Para trabajarlo muestra como
“saltar” al resultado siguiente que es par (2-4-6…)
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La tabla del 5. Hacer series de 5 en 5.
El “secreto” está en que al decir la tabla del 5 una cifra acaba en 5 y la
siguiente en 0.
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La tabla del 3. Hacer series de 3
en 3
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Y los dobles que nos faltan: 4×4, 6×6,
7×7 y 8×8
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La tabla del 6. Si multiplicas 6 por un
número par, este termina en la misma cifra: 6×2=12 o 6×6=36
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La tabla del 9. Para hacerlo es
recomendable usar los dedos (EN CLASE LO EJEMPLIFICAMOS) y esta otra estrategia Imagen de la tabla en dos filas
Ahora si ¡Mentes en acción!
Lo primero que realizaremos será completar las tablas de multiplicar de la siguiente imagen. Una vez realizada vamos a armar un librito (El que mostramos en el Blog) para que lo tengan siempre a mano y vayan estudiando desde ahí aquellos valores que han olvidado.