4to A y B. Las tablas de Multiplicar

  Clase Zoom, 23/04

MULTIPLICAR ES LA TAREA

Seño Celena y Seño Celina.

Fecha de entrega; 30/04 ( Al mail de las seños)

  CONTENIDO:  Suma Reiterada.  Propiedad conmutativa.  Identificar números pares e impares


Hola Chicos, esperamos que se encuentren bien, En esta clase vamos a hablar de las tablas de multiplicar, vamos a razonar sobre estás y a darles trucos para que puedan apropiarse para siempre de este conocimiento.

CONCEPTOS IMPORTANTES

·         Suma Reiterada

·         Propiedad conmutativa

·         Identificar números pares e impares

 

Comenzaremos mostrando que la multiplicación es una suma repetida.

Dicho técnicamente es una suma reiterada

TIP NÚMERO 1

Utiliza material concreto: dulces, botones, semillas… y formen grupos de 5, de 10, de 6 y hagan la suma

5+5+5= 15 =  5X3= 15

Son tres montoncitos de 5 botones y en total hay 15 botones.

Entender que el orden de los factores no altera el resultado o lo que es lo mismo entender la propiedad conmutativa

Propiedad conmutativa: El orden de los factores no varía el producto.

EJ: HACER 4 X 5 ES LO MISMO QUE HACER 5 X 4

Si utilizas la tabla pitagórica lo podrás ver con mayor claridad.

La propiedad conmutativa nos ayuda a entender que si no sabemos una multiplicación podemos recurrir a la contraria 9×4 o 4 x 9.

TRUCOS PARA USAR Y SER CRACK CON LAS TABLAS …

·        La tabla del 0. Cualquier número multiplicado por 0 siempre es 0.

·        La tabla del 1. Cualquier número multiplicado por 1 siempre nos da el mismo número multiplicado.

·        La tabla del 10. A cualquier número que multipliquemos por 10 le agregamos un 0.

·        La tabla del 2. Cualquier número multiplicado por este será el doble de ese número. Para trabajarlo muestra como “saltar” al resultado siguiente que es par (2-4-6…)

·        La tabla del 5. Hacer series de 5 en 5. El “secreto” está en que al decir la tabla del 5 una cifra acaba en 5 y la siguiente en 0.

·        La tabla del 3.  Hacer series de 3 en 3

·        Y los dobles que nos faltan: 4×4, 6×6, 7×7 y 8×8

·        La tabla del 6. Si multiplicas 6 por un número par, este termina en la misma cifra: 6×2=12 o 6×6=36

·        La tabla del 9. Para hacerlo es recomendable usar los dedos (EN CLASE LO EJEMPLIFICAMOS) y esta otra estrategia Imagen de la tabla en dos filas




Ahora si ¡Mentes en acción!

Lo primero que realizaremos será completar las tablas de multiplicar de la siguiente imagen. Una vez realizada vamos a armar un librito (El que mostramos en el Blog) para que lo tengan siempre a mano y vayan estudiando desde ahí aquellos valores que han olvidado.





Para las siguientes actividades podes usar el machete en aquellos valores que todavía desconozcas. Te recomendamos que pintes o hagas una marquita en el valor que desconozcas, asi vas siendo cada vez más conciente de tu propio aprendizaje.

vamos que confiamos en vos, Geniooo!!!









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